sábado, 8 de septiembre de 2007

Arte y Diseño: ayer y hoy

A medida que fui avanzando con esta investigación del art nouveau, me fui dando cuenta de como influnció, y el vinculo que el mismo ejerce sobre el arte y diseño contemporáneo.
A continuación hago una breve reseña de como se fué dando esta influencia a medida que iba pasando el tiempo hasta llegar a nuestros dias.

Arts & Crafts: este movimiento artes y oficio da comienzo a la nueva concepción de las cosas.
El pilar fundamental del art and crafts era la artesania, el cual se revelaba contra lo seriado y grotezco de la produccion en serie. En estos principios podemos ver que se apoya el art nouveau, el cual no solo que se revela contra la producción en serie y continua con la producción de la forma artesanal sino que va mas allá y convierte a estos objetos en arte, creando una fusión entre la actividad artística con la producción industrial, el enfoque del arte cada vez se iba haciendo mas racional, se iba dejando de lado la ornamentación, para lograr objetos con funcionalidades mas sencilla, y lograr eficacia en cuanto a las producción. Y es en este momento donde comienza a surgir el constructivismo ruso, acá se lo despedia por completo al ornamento artistico para pasar puntualmente a un diseño meramente industrial, basándose en figuras geométricas y colores básicos lo que otorgaba dinamismo y modernidad, mientras tanto en Alemania nacía una nueva escuela bajo el nombre de bauhaus, la cual sus pilares eran semejantes al del constructivismo, predominaba el racionalismo, la estética de las formas geométricas, así como la funcionalidad, utilidad y eficiencia a bajo costo, y fueron adoptando la estética de la maquina, los estilos en diseño eran mas estilizados y menos austeros.
Otros de los movimientos que surgen en esta época y con el modernismo es el Art decó, igaulmente este no fue un movimiento de diseño sino que era definido mas como un estilo decorativo.Este estilo fue demasiado ecléctico teniendo en cuenta conceptos del art nouveau que le sirvieron de bases para su desarrollo. El Arte Decó extrajo sus referencias estilísticas de una serie de fuentes eclécticas, como la antigua civilización egipcia, el arte tribal, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, el neoclasicismo, la abstracción geométrica, la cultura popular y el movimiento moderno. su incompatibilidad con la producción industrial acortaron la vida del Art Decó, que fue inevitablemente sustituido por enfoques más progresistas. En reacción al diseño totalmente funcional y sobrio nace este nuevo movimiento totalmente esfimero y transgresor al cual se lo denomino Pop art. El mismo estuvo inspirado en los movimientos antes mencionados.Los colores chillones y las formas asociadas al arte Pop barrieron con los últimos vestigios de austeridad de la post guerra. y así es como surge el pos modernismo, en este movimiento se argumentaba que el movimiento moderno había deshumanizado al diseño. Dado que en éste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo, las atrevidas manifestaciones del antidiseño de los años ochenta fueron sustituidas por la silenciosa pureza del minimalismo de los noventa.


Fuentes consultadas:

http://www.portaleureka.com/content/view/104/125/lang,es/


http://www.portaldearte.cl/educacion/basica/7to/movimientos.htm






No hay comentarios: