martes, 11 de septiembre de 2007

El arte toma las calles

Como ya les conté en el comentario anterior, el art nouveau es fuente de inspiración para muchos que hoy en día se expresan a través del arte, ya sea en un museo, virtualmente o tan solo con la intervención urbana que vemos día a día, aunque muchos piensen que eso no es arte.
Por eso hoy me parece interesante contarles sobre algo que vivo día a día, sobre lo cual formo parte, y la gente que me rodea también, no hablo solo de mi familia y mi gente sino de ustedes también.
En el comentario anterior fui describiendo brevemente como se fueron desarrollando los diferentes movimientos y estilos que apoyaban sus bases en el modernismo, hoy me voy a remontar al presente y contarles un poco como los artistas y diseñadores gráficos también se remontan a aquella época para realizar sus trabajos.

Seguramente alguna vez viste uno de estos dibujos coloridos con mensajes llamativos, que le suman alegría a sus vidas rutinarias, esto es a lo que nosotros los jóvenes y artistas de ahora le llamamos Street Art .Pero el street Art no es cualquier grafity plasmado sobre una pared ni mucho menos alguna campaña política.
El Street Art es una intervención del espacio publico, es un hecho artístico con lenguajes propios.
Hoy día alguien que sale a pintar la calle se lo puede describir como a alguien que en el siglo XIX se lo llamaba transgresor y vanguardista en búsqueda de cosas nuevas.
En la actualidad estos artistas de la calle también tienen como dibujos reprentativos animales que adoptan diferentes personalidades, motivos florales, que se fusionan en armonías de colores y lineas, que se llegan a persibir hasta como mensajes ecológicos, vivos y de alegría.
Las influencias del Streer Art van desde el diseño gráfico, la ilustración o el comic, el under, el Pop Art, el hip hop, la cultura skater, utilizando tecnicas de graffiti, stencil, stickers, tags ( firmas). Nace en los 70, en Nueva York y se extiende por todo el mundo.
Los Street artist son jóvenes respetuosos, y no “ensucian” paredes, sino que utilizan como zona de trabajo construcciones abandonadas.

Sin duda este movimiento se esta estableciendo, podríamos estar hablando del “Arte Nuevo” del S XXI, el cual deja de lado lienzo y para tomar los muros por sorpresa y de esa forma intervenir la ciudades, recuperar lugares publicos y transformar así todo en bellos símbolos.
No solo los vemos en el habitat natural sino que hoy dia existen galerías especializadas que lo muestran apoyan y difunden, Club Blast (rosario), Holybood in Cambodia ( Palermo) en el museo Malba de Bs As, y también podemos ver muchos objetos de diseño, revistas, y ropa intervenida por estos artistas en Haus (Santa fe, Lisandro de la torre 2516)

http://www.rundontwalk.com.ar/ Les recomiendo este sitio...


No hay comentarios: