martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique: un ejemplo de escritura o base de datos colaborativa en la web producida por una comunidad de usuarios.

2°] Describa y explique: la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

3°] Defina y conceptué: diferencia entre hipermedio e hipertexto.

4°] Describa y analice desde el concepto de base de datos (Manovich) el sitio https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un vídeo de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.



Respuestas



1°] Describa y explique: un ejemplo de escritura o base de datos colaborativa en la web producida por una comunidad de usuarios.





1°] La escritura colaborativa son paginas Web de hipertexto, en donde cualquier persona puede ingresar a ellas y editarlas.
Cada lector puedo convertirse en autor y subir la información a este tipo de enciclopedias, que en ellas mismas se encuentra información de gran variedad de temas de interés global.
Estas paginas manejan un formato simple, y no se necesita que lo que se este por publicar sea abalado antes de subirlo a la Web, y así mismo en estos sitios encontramos enlaces internos en los cuales podemos acceder fácilmente.

El ejemplo mas conocido de este tipo de paginas que es visitado a diario por un gran numero de personas es la wikipedia: donde cualquier persona colabora y escribe organizando así un proyecto global.
A su vez también estos autores de textos pueden corregir la información subida por otras personas ajenas a el.
La información que brinda esta pagina es de gran valor y no te cobran por bajarla.

2°] Describa y explique: la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

2°] Antes de abordar la clasificacion de Rebecca Blood, voy a aproximarme un poco sobre la definición de que es un Weblogs: Son sitios que se actualizan frecuentemente, y cada cual que realiza el suyo lo arma según su personalidad.
El autor de este sitio va a ir publicando lo que le parezca apropiado, es personal y en el se van a ir recopilando de manera cronológica los datos que se van subiendo.

Según Rebecca Blood a los a los weblogs se los puede dividir en 3 clases:


1- Los blogs, estos son de fácil utilizacion; a ellos puede acceder cualquier persona ya que son de sencilla manipulación digital.Estos blogs se parecen a diarios personales, y están creados de manera que el que visita este tipo de paginas pueda acceder a links o sitios externos de manera casual. Son de durar poco y la persona que edita los textos lo hace en forma de comentarios o posteos breves.

2- Los diarios, son weblogs en donde el autor realiza comentarios mas amplios y profundos; se encuentran mas formulados que el anterior.

3- Los filtros, estas paginas poseen solo una linea o algunos links selectos. Trata de vincular al lector con documentos de otros sitios.
Estos sitios guían al lector x diferentes partes de la net.
En los filtros la organización del sitio está vinculada a la existencia del enlace.

Depende del weblog que queramos crear según Rebecca blood debemos tener en cuenta esa clasificación.



3°] Defina y conceptué: diferencia entre hipermedio e hipertexto.

3°] El hipermedia es una de las estructuras populares de los nuevos medios (multimedia) donde se convinan diferentes tipos de material digitalizado. En donde el usuario va a poder crear o examinar en la net por medios de vinculos que se encuentran relacionados entre sí, y esto se va a dar a traves de la hipervinculacion.
Los elementos que conformar la estructura en hipermedia están separados entre si, de manera que son independientes de la estructura, en vez de quedar definidos de un modo inamovible.
Según la definición de Halasz y Scwartz, los sistemas hipermedia ofrecen al usuario la capacidad de crear, manejar o explorar una red de nudos que contienen información y que están conectados entre sí por enlaces relacionales”.


El hipertexto es una escritura no secuencial.
Un tipo de texto en la web, una tecnología nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición.
Es utilizado para manejar y organizar información, es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección nos brinda información.
La idea de Hipertexto seria buscar conexiones nuevas.
La exploración de un texto nos vincula con otros textos e información.

4°] Describa y analice desde el concepto de base de datos (Manovich) el sitio

https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.


4°] Ecotonoha.com es un sitio web, que trata sobre hacer crecer un árbol virtual mediante mensajes que dejamos, que harán crecer las hojas del árbol.
A esta pagina tiene acceso gente de todas partes del mundo, y a medida que crecen los nuevos árboles hay un patrocinador que planta árboles reales.
Esta pagina me llamo muchisimo la atención debido a su diseño, la interacción entre la música y el concepto, juegan un papel importante a la hora de hablar de los nuevos medios y el diseño de paginas webs.

Este tipo de paginas como destaca Manovich en su texto, varían en forma y contenidos ya que toda la info de la web se guarda en una base de datos mediaticos; en donde el usuario va siguiendo la estructura de la hipermedia y sus rutas de navegacion; es decir las conexiones de interfaces que se crean en esta pagina y sus diferente variables.
Esta pagina como muchas otras tiene un estilo dinámico, donde es creada sobre la marcha a partir de una base de datos.

En algunos casos estos tipos de webs trabajan con una interfaz gráfica ( como lo es el árbol sus ramas y la ubicación del mensaje) también contamos con una lógica del sitio, y por ultima capa tenemos la base de datos.

La persona que visite este sitio a través de la interfaz gráfica solicita la ubicación de su mensaje, y a su ves poder acceder a archivos de mensajes anteriores .Este requerimiento es captado por la lógica la que se encargara de solicitarle a la base de datos el mensaje deseado en el lugar deseado y devolverlo a la interfaz del visitante. Los datos del ordenador se van a ir compartiendo con los diferentes usuarios.
Este tipo de objetos están conformados por esta base de datos que es lo que le brinda la información necesaria al ordenador para modelar este mundo y permitirnos trabajar sobre el.
Ecotonoha.com es un sitio web o base de datos donde la tecnología informática lo fue convirtiendo en una nueva forma cultural por derecho propio.

Me gusto mucho esta pagina , el encuentro entre su diseño y programacion cumplen un equilibrio.
Estas paginas se van creando a través de interfases muy sencillas con una serie de efectos basados en la memoria, el tiempo y la aleatoriedad.

En esta pagina se puede observar en que se basa el diseño web actual.

http://www.ecotonoha.com/


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

1 comentario:

Guille dijo...

Muy Buen articulo!
Saludos!

http://www.pezdisenio.com.ar/