miércoles, 29 de agosto de 2007

Una breve introduccion


De a poco me fui acercando al tema que me toco investigar: " La influencia del Art noveau en el diseño grafico", el Art Nouveau es un termino que en español significa arte nuevo, este movimiento se va a ir desarrollando desde el Siglo XIX hasta las primeras décadas del Siglo XX.
También es conocido con los nombres: Modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, Modernisme o Estilo Modernista en Cataluña.
El Art Nouveau se caracteriza por utilizar líneas curvas, es un estilo decorativo y como tal se utilizó en metalistería, joyería, cristalerías e ilustración de libros.
Se va adaptando a las circunstancia de la vida moderna, va dejando de lado la imitación de los estilos anteriores como el renacimiento, el barroco etc. en búsqueda de una identidad renovada y nueva para los tiempo que corrían.
Se inspira en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así a casi la abstracción (se toma lo esencial y se abstrae lo secundario) y se encuentra vinculado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: La Arquitectura y El diseño grafico.
A la vista del incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad.
Adquiere gran importancia el Diseño y el deseo de integración de las artes. Aparece la figura del diseñador que también es decorador. Ello convierte a los edificios modernistas en obras muy atractivas.


Palabras claves que destacan a este movimiento:
-Innovación
-Libertad Creativa
-Nuevo, Joven, Floreal
-Integración de Artes
-crecimiento


En la foto podemos obvservar una obra que se titula "El Beso", representativa del Art noveau, del artista Gustav Klimnt.

Las paginas que fui consultando:


http://www.todacultura.com

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/modernismo/modernismo.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/modernismo/index.html





No hay comentarios: